Las necesidades actuales de almacenamiento masivo de la información han determinado que los discos duros modernos sean en realidad varios discos agrupados en torno a un eje común. Dentro de dicha unidad, hay tantos brazos de acceso como discos existan, con lo que se multiplica considerablemente la capacidad de almacenamiento, sin disminuir la velocidad de acceso a la información.
Existen cuatro tipos de discos duros empleados en microcomputadores, que aún se mantienen en el mercado:
- Disco duro IDE, ATA y PATA
*SAS.- Son muy socorridos para el uso en servidores, pueden conectarse hasta con 6 ó 7 metros de distancia y de ahí depender hasta 24 computadoras.
Aquí una imagen del tipo SAS
*SCSI.- Es un interfaz muy pequeño y requiere de un controlador para que opere.
Son discos duros de gran capacidad de almacenamiento (desde 5 Gbyte hasta 23 Gbytes). Se presentan bajo tres especificaciones: SCSI Estándar (Standard SCSI), SCSI Rápido (Fast SCSI) y SCSI Ancho-Rápido (Fast-Wide SCSI). Su tiempo medio de acceso puede llegar a 7 mseg y su velocidad de transmisión secuencial de información puede alcanzar teóricamente los 5 Mbps en los discos SCSI Estándares, los 10 Mbps en los discos SCSI Rápidos y los 20 Mbps en los discos SCSI Anchos-Rápidos (SCSI-2).
Un controlador SCSI puede manejar hasta 7 discos duros SCSI (o 7 periféricos SCSI) con conexión tipo margarita (daisy-chain). A diferencia de los discos IDE, pueden trabajar asincrónicamente con relación al microprocesador, lo que los vuelve más rápidos.
Permiten conectar hasta quince periféricos en cadena.
Esta es una imagen del tipo SCSI
*IDE, ATA y PATA.-
Cada tipo de disco duro significa:
IDE.-
Es la abreviatura de componente electrónico integrado.
Son discos duros cuya electrónica de manejo está incorporada al propio disco, por lo que son los más económicos. El tiempo medio de acceso a la información puede llegar a 10 milisegundos (mseg).
Su velocidad de transferencia secuencial de información puede alcanzar hasta 3 Mbytes por segundo (Mbps) bajo la especificación estándar y hasta 11 Mbps bajo la especificación mejorada (Enhanced IDE / EIDE).
Su capacidad de almacenamiento en discos modernos alcanza hasta 8 Gbytes).
Los controladores IDE pueden manejar hasta 2 discos duros en la versión estándar y hasta 4 discos en la versión mejorada EIDE.
Aca el tipo IDE
*********************************
*ATA.-
Es la abreviatura de "Tecnología Avanzada de Contacto.~
Este es el tipo ATA
*PATA.-
Es la abreviatura de "Tecnología Paralela Avanzada".
ATA 66, 100, 133: Sucesivas evoluciones de la interfaz IDE para cumplir las nuevas normas ATA le han permitido alcanzar velocidades de 66, 100 y hasta 133 MBps. Para soportar este flujo de datos necesitan utilizar un cable de ochenta hilos, si se emplea otro el rendimiento será como máximo de 33 MBps. Son los discos duros más utilizados en la actualidad.
Un tipo PATA
*********************************
*SATA.-
Su significado es tecnología avanzada de contacto. Y se caracteriza por funcionar a una velocidad aproximada de 150 megabytes por segundo.
Es la interfaz que se espera sustituya a corto plazo a los discos IDE.
Entre sus ventajas están una mayor tasa de transferencia de datos (150 frente a 133 MBps) y un cable más largo (hasta un metro de longitud en vez de 40 cm) y delgado (sólo siete hilos en lugar de ochenta) que proporciona mayor flexibilidad en la instalación física de los discos y mejor ventilación de aire en el interior de la caja.
Uno de los mas famosos, el SATA
**********************************
*SATA 2 .-
Este dispositivo es de mejor capacidad porque funciona hasta con 300 megabytes por segundo, lo que se traduce que su tiempo de respuesta es excelente.
La diferencia con el SATA es que trabaja a 300Megabytes/segundo. Ofrece y se presenta en el mismo formato que su antecesor SATA, pero con transferencias hasta de 3GB/s
Y por ultimo tenemos a un SATA 2